top of page

Músicos / Selectas / djs

/ Freedom Sounds

// CDMX

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • YouTube
FS.jpg

Dubus es un dúo de artistas de Tijuana, México que ha estado produciendo dub electrónico desde 2001. Dubus se ha dado a conocer por su presentación cinemática sincronizada con la música que ejecutan en directo con cajas de ritmo, sintetizadores, unidades de efectos y recientemente darbuka.

 

Dubus fue fundado por la pareja Jennifer y Carlos en la nublada comunidad de Playas de Tijuana, aislada en cierta manera por su contexto geográfico entre el Océano Pacífico, el muro  de la frontera internacional con Estados Unidos y una carretera transpeninsular que corre por las faldas de una inclinada cordillera, la cual impidió el paso de todas las señales mediáticas mexicanas durante toda la mayoría de su infancia y adolescencia. Su formacion inicial estuvo compuesta por sus ex-compañeros, una banda de punk-ska de siete integrantes, y un elenco de músicos locales que ayudaron a ambos en su aprendizaje sobre como componer, arreglar y combinar cajas de ritmos y loops de sonidos con una instrumentacion en directo.

 

Aunque siempre la idea original ha sido de Jennifer y Carlos, fue hasta 2009 que Dubus se convirtió completamente en un duo electrónico con la adqusición de una pieza de equipo escencial, el AKAI MPC, el cual les ha permitido desde entonces lograr un sonido distintivo al combinar elementos de dub electrónico, reggae punky, hip-hop y techno a través de la secuenciación y el sampleo de múltiples fuentes eléctricas, electrónicas, instrumentos virtuales y acústicos. De allí en delante la experimentación en el estudio de tiempo completo que incluía la implementación de parametros midi dentro de un programa visual lenta pero seguramente los llevó a convertirse en el secreto mejor guardado de Tijuana.

 

En el verano de 2015 a pareja se muda a la Ciudad de México, y se integra a la floreciente escena del sound system, donde han colaborado en numerosos eventos Dub Club con los artistas internacionales más importantes al proyectar una interpretación cinemática en vivo de las ondas sonoras por sí mismas. Ciertamente toda la experiencia de vivir justo en el límite del centro histórico de la capoital puede resultar abrumadora y literalente todo lo que Dubus ha visto aquí lo han convertido en música. El lanzamiento en CD de I Am llega en el 17

aniversario de Dubus, habilidosamente masterizado por el productor Steve Vibronics en Leicester, UK, un álbum que el dúo considera su debut a pesar de que ha sido seguido del lanzamiento de 51 tracks en 4 álbumes compilatorios con los títulos Volume 0 dB y dBU bajo su propio sello autogestivo DoBe Records.

 

I Am (Yo Soy) es un viaje a traves del tiempo y más dimensiones, hecho de fuertes ritmos de tambores y el más pesado de los bajos 808, acordes de piano barrocos, oscuras atmósferas sintetizadas, campanas pitagóricas, polvo de hadas, percusiones de mano y dedos al estilo libre, y hasta las trompetas del apocalípsis; con seguridad esta mezcla está destinada a convertirse en una de las piezas quintesenciales de la música mexicana contemporánea.

 

Actualmente los Dubus se encuentran creando clips visuales con el artista gráfico Invisible, continúan trabajando en su propia plataforma dBtv desde su propio epicentro de experimentación y producción mientras preparan el lanzamiento de su siguiente álbum امید

IMG_20181122_174027.jpg
bottom of page